La FICA abrazó con intensidad, la música y el canto del mundo andino

La tercera edición de la Fiesta Internacional de la Cultura Andina, que se realizó el Viernes 20 y Sábado 21 de Octubre en el predio de la Ciudad Cultural en San Salvador de Jujuy, quedará enmarcada como uno de los grandes acontecimientos de 2017.

Los Tekis, con mas de 25 años de impecable trayectoria y labor constante; reconocidos como “Marca País” y “Embajadores Culturales de Jujuy”, fueron destacados anfitriones a la altura de los invitados que brillaron en una noche cálida de primavera.

Noche intensa que comenzó con los ánimos bien arriba al ritmo de Coroico. El conjunto jujeño dio un anticipo de lo que sería la velada, con música, alegría, colorido y danza, gran despliegue en un inmenso escenario con más de 20 metros de frente, con pantallas gigantes de alta definición y una técnica de sonido e iluminación de primer nivel.

A los conductores locales, Marcelo Mur y José Escobar, se sumó desde Ciudad de Bs.As. Lalo Mir, que le puso un importante condimento a la presentación de los conjuntos que se fueron sucediendo con la ovación del público que se mostró muy receptivo a cada una de las intervenciones musicales.

Un párrafo aparte merecen los bailarines del Ballet Mama Pacha de Perico, quienes además de sus importantes participaciones en escena, también se destacaron como “estatuas vivientes” a lo largo de todo el predio.

La noche tuvo continuidad artística y una gran carga de energía, con la participación sublime del Grupo Femenino Bolivia, que con 35 años de trayectoria sigue desplegando el mismo carisma de siempre. “Nostalgia”, su tema más popular fue coreado por todo el público.

Canciones con contenido; que concientizan con respecto al cuidado del medioambiente, son las que integran el repertorio de K`ala Marka que brilló en el escenario con su propuesta musical que rescata la lengua madre, como lo hace la profunda propuesta de Alborada, el conjunto peruano que elevó el espíritu de los presentes a las altas cumbres andinas en las que reina el cóndor. Los jujeños orgullosos, pudieron aplaudir a su comprovinciano Víctor Valle, como parte de un conjunto afamado mundialmente.

También tuvieron espacio para un invitado especial, Mauro Coletti de Los Tekis, con quien compartieron la interpretación del tema “Relampago”

Luego fueron los anfitriones, conla típica energía que despliegan en cada escenario, los que elevaron los aplausos del público. Aprovecharon la oportunidad para presentar de forma oficial en Jujuy, “Pachakuti” su reciente trabajo discográfico.

La nota de color fue el haber compartido con el prestigioso Pelo D’ambrosio, autor y compositor peruano, la canción “Y qué pasó” de su autoría y que muchos grupos latinoamericanos versionaron.

Luego fue el tiempo de Banda Conmoción, con veinte artistas chilenos que subieron a escena para entregar al público, el colorido de la fiesta latinoamericana. La mega banda con su sonido esencial y su presentación que conjuga despliegue escénico y musical, con ritmos alegres pero al mismo tiempo con mensajes profundos, sostuvo también que FICA es la hermandad de la cultura y la música en los pueblos del mundo andino y por ello la importancia de su revalorización.

Todo el talento del artista peruano Pelo D’ambrosio, se desplegó luego en el escenario, en una actuación donde interpreto muchas de sus propias canciones que son grandes éxitos, en las voces de otros artistas latinoamericanos. “Y que paso?” “He sentido amor” y la multi versionada “Lejos de ti” fueron parte de su repertorio en FICA2017.

Finalmente Bonanza, desde Bolivia, en un impecable espectáculo hizo un recorrido por su historia musical de más de 30 años. Con la participación de destacados bailarines que acompañaban gran parte de su presentación.

Mas allá de lo estrictamente musical, también es de destacar la propuesta que se suma este año y que se denominó, Mercado Gastronómico Andino, con varios mesones para compartir, una cuidada decoración al estilo de las grandes ferias gastronómicas del mundo, y Stands que ponen de relieve los productos originarios, no solo como producto final sino además como parte de la elaboración del mismo. Allí podía degustarse empanadas de queso de cabra y quinua, sandwichs de llama en pan de maíz morado, cordero puneño a la cancana, hamburguesas de llama, entre otras exquisiteces. En ese espacio también tuvieron lugar artesanos jujeños con tejidos, cueros y cerámicas, rescatando el valor de las manos originarias.

Al día siguiente y como estaba previsto, abrió sus puertas el Mercado Gastronómico Andino, desde las 12 hs y hasta las 20hs.

Allí se dio cita gran cantidad público que pudo disfrutar de los sabores propuestos por los distintos stands, así como también de talleres de cocina para niños a cargo de alumnos de la escuela gastronómica Quinoa; pintura en vivo y taller de pintura para niños a cargo de Ariel Cortez, uno de los artistas plásticos más destacados de los últimos años, y una clase de cocina gourmet encabezada por Walter Leal, el reconocido chef jujeño que reside en Chile.

Además el escenario mayor, conto con la participación de diversos artistas locales, como Ballet Herencia Norteña; Ballet RunaKuna Wiñay, Ballet Trasporte Pesado; Baller Maria Cristina, Elias Abalos y su conjunto, Grupo Inti Marka; Maxi Gil; Carnavaleros, Forita y el Reencuentro; Grupo Amaranto, entre otros.

La característica que va marcándose en esta Fiesta Internacional de la Cultura Andina, es el claro mensaje de reafirmación de la valiosa cultura que hermana a los pueblos que forman parte de la columna vertebral de América; con valores profundos que se intentan restaurar a través de la música, los sabores y los saberes; intención que se afirma con el apoyo del público en una fiesta interdisciplinaria que sin duda seguirá creciendo con proyección y acompañamiento, para transformarla en muy poco tiempo en una fiesta impuesta en los calendarios culturales, proyectándose desde Jujuy hacia toda Latinoamérica. –