X
Back to the top

Nosotros

Biografía

Los Tekis (“chicos” en quichua), es un grupo jujeño de folklore, compuesto por Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en percusión, Mauro Coletti en vientos y coros, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo. Sus ritmos se centran en la música del Noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilzando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde muchos antes. Fueron Consagración del Festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado “Los Tekis”. Recorren mucho más que cien mil kilómetros cada doce meses, de Norte a Sur, de cordillera al mar.
En 2012 el grupo innova y saca a la luz el disco “Rock & Tekis”, un material que reúne grandes clásicos del rock argentino interpretados con el estilo de Los Tekis. El 7 de noviembre CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. “Carnaval, Pasión del Norte” ganó la terna al Mejor Álbum Grupo de Folklore, compartida con Tonolec y Los Núñez y Ruiz Guiñazú.
En el año 2015 fueron ternados en los premios Grammy latinos.
El 17 de mayo de 2017 editan “Pachakuti”, disco en el que participan importantes invitados: Lila Downs, Sergio D´Ambrosio, Andrea Echeverri, Luciano Pereyra, Los Caligaris, José Antonio Alderete y Noelia Gareca.
El 23 de junio de 2018 salío el CD+DVD “El Carnaval de Los Tekis”, grabado en el carnaval de Jujuy durante los días 9, 10, 11 y 12 de febrero de este año. El DVD incluye un pequeño documental. El 21 de septiembre lanzan la canción “Ya No Juegues Conmigo”, como adelanto de un nuevo álbum.

Los Tekis@ Todos los Derechos Reservados